Tus derechos como hipotecado más allá de las Clausulas Suelo

La organización de Consumidores y Usuarios, OCU cifra en más de 6 millones el número de créditos en España que cuentan con una cláusula que impone todos los gastos de constitución y formalización al consumidor, algo que el Tribunal Supremo declaró que era abusivo en una sentencia de Diciembre de 2015. El desconocimiento hace que gran parte de los consumidores paguen cantidades en sus hipotecas que no les corresponden. OCU calcula que en 2015, los consumidores pagaron en torno a 450 millones de euros.

Que más derechos tienes como usuario?

  • Asesoramiento Notarial: El notario es una figura que antes de la firma de compraventa del inmueble, cobre una enorme importancia. De esta forma se puede acudir a la notaría a examinar el proyecto de escritura pública hasta tres días antes del otorgamiento, para poder analizar con tranquilidad el documento sin la presión del banco presente.
  • Elección del Notario: Aunque es común que el banco seleccione el notario para agrupar las firmas de escrituras de compraventa para su comodidad, el usuario puede elegir libremente el notario. Si la empresa promotora se niega, se aconseja que se informe al funcionario elegido sobre el conflicto, y este se lo comunique al colegio notarial.
www.spectrum-mortgages.com
www.spectrum-mortgages.com
  • Elección del Tasador: Al igual que ocurría con el notario los consumidores tienen derecho a elegir tasador, aunque la entidad ofrezca servicios de tasación debe aceptar la del cliente siempre que provenga de un tasador homologado, y cuente con menos de 6 meses de antigüedad.  La entidad bancaria pueda realizar las comprobaciones que estime oportunas, desde luego, pero en ningún caso se le pueden repercutir los costes derivados al cliente.

Además, algunas asociaciones de consumidores anuncian que el próximo pago en su punto de mira son las denominadas Cláusulas Cero. Se trata de una herramienta con la que el banco pretende asegurar que los intereses nunca puedan ser inferiores al 0%, aunque el Euribor siguiera cayendo.  Se anuncia que para tratar de burlar la posible ilegalidad de la medida se impone al cliente que expresa en manuscrito que está enterado de dicho suelo cero, e incluso en algunos casos orientan al cliente a firmar que renuncian a su derecho a defenderse ante abusos y a recuperar, por ejemplo, miles de euros en caso de ser víctima de la cláusulas abusivas.

La compra-venta de una vivienda puede ser un proceso largo y lleno de tecnicismos, en el que siempre conviene asesorarse por expertos en la materia.

Deja un comentario