Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal y nunca te atreviste a preguntar

El impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), o Plusvalía Municipal es un tributo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos en el momento de su transmisión. Hasta hace poco esto se hacía efectivo pese a que el contribuyente hubiera sufrido pérdidas con dicha transmisión. No obstante, el Tribunal Constitucional lo ha declarado inconstitucional cuando una vivienda se adquiera – por donación, herencia o venta – en pérdidas.

La particularidad de este impuesto es que la forma de calcularlo hacía que siempre resultase a pagar aún en el caso de una depreciación.  Esto ocurre porque no es un porcentaje sobre la ganancia o pérdida obtenida con la transmisión, sino sobre el valor catastral, teniendo además en cuenta el número de años que ha estado el bien en el patrimonio del transmitente.  Ahí reside la inconstitucionalidad de dicho tributo que, en caso de que el contribuyente plantee un recurso sobre el mismo, puede llegar a reportarle más de 6000 € en función del valor catastral, aunque el pago suele rondar los 3000-5000 €).

elconfidencial.com
elconfidencial.com

¿Qué hacer si pagaste el impuesto a pesar de haber perdido dinero en la venta?

Para saber si te corresponde la devolución de este impuesto debes asegurarte primero de que cumples una serie de requisitos:

  • Asegurarte de que perdiste dinero con la transmisión del inmueble en cuestión.
  • Que la venta fuera después de febrero de 2013 (Si fue antes ya ha prescrito y no cabe reclamar nada)

De ser así debes poner un recurso ante el Ayuntamiento, aunque es probable que lo rechacen porque aún no hay una sentencia nivel estatal en firme. Si eso ocurre, no quedará más remedio que recurrir posteriormente a la vía judicial.

Para aumentar tus posibilidades de éxito un punto a tu favor sería contar con una prueba técnica realizada por un experto independiente que acredite la pérdida de valor producida entre el momento de la compra y el de la venta. Esto es importante ya que se trata de un impuesto sobre las plusvalías que grava el valor del suelo, donde influyen muchos factores y no solo el precio de venta.

Deja un comentario