Vivian Maier, el curioso caso de la niñera fotógrafa

Del más absoluto anonimato a convertirse en un fenómeno mundial. Vivian Maier llega este mes de junio a Madrid y Barcelona.

La obra de esta “solitaria e introvertida” fotógrafa, que trabajo como niñera durante 40 años y en su tiempo libre creó su otra vida, llega hoy a Madrid bajo el nombre “Vivian Maier. Street Photofrapher”, en la Fundación Canal Isabel II. La exposición cuenta con 120 fotografías y 9 películas.

La muestra coincide en tiempo con la que se inauguró el 6 de junio la Fundación Foto Colectania de Barcelona, “Vivian Maier. In her own hands”– una exposición que está compuesta de 80 fotografías, la mayor parte de ellas inéditas.

La historia de Vivian Maier es una historia curiosa. No tenía amigos cercanos, ni marido, ni hijos, ni familia. Nadie sabía lo que hacía en su tiempo libre, ni incluso la familia para la que trabajó durante 40 años. Para todos era sólo una niñera que sus momentos de descanso cogía su cámara Rolleiflex con la que practicaba.

FINDING-VIVIAN-MAIER-still-7

Fotos de los rascacielos de Chicago, retratos de vagabundos, retratos de niños. El barrio polaco. El gueto negro de Chicago. Todo lo captó Viivan con su Rolleiflex.

5uog0_QBrUKPzrB989G4mg

El tesoro de Maier fue descubierta por casualidad en 2007 por John Maloof, un joven investigador que buscaba imágenes del Chicago de los años 60. Maloof adquirió en una subasta una caja llena de negativos por 400 dólares.  Por este dinero consiguió un total de 2.000 rollos de película sin revelar, 5.000 fotografías impresas y más de 120.000 negativos.  Elementos que retrataron obsesivamente las calles de New York y Chicago. Habían llegado allí directamente del desván de Vivian Maier donde la misma fotógrafa los había abandonado en los 90 cuando, ya jubilada y sin recursos se vio forzada a vivir en la calle; fue el propietario quien se deshizo de ellos.

Cuando Maloof se puso a buscar a la dueña de este tesoro, sólo acertó a saber que había muerto un día antes que el emprendiera su búsqueda.

Maier se ha convertido en una de las fotógrafas más importantes del siglo XX, los expertos concienciaron en determinar que Vivian Maier era la mejor cronista del Chicago de mitad de siglo, tanto de los suburbios como de los distritos opulentos.

Deja un comentario